En Inaccés hemos destinado estas últimas semanas diversos equipos de trabajo para atender algunas las numerosas emergencias por desprendimientos que han afectado diversas vías de comunicación.
Las emergencias en nuestro ámbito, siempre son debidas a desprendimientos más o menos importantes que afectan al correcto y normal funcionamiento de las infraestructuras, tales como autovías, autopistas, carreteras o vías de de ferrocarril.
Conocedores de estas posibles circunstancias, siempre tenemos equipos preparados, que, en caso de necesidad, se desplazan a cubrir estas emergencias sea cual sea el momento o el día de la semana en que se producen.
Ante una emergencia es importante actuar con rapidez y llegar al punto del desprendimiento cuanto antes, siempre con los medios adecuados y con la equipación y personal necesario.
Las primeras actuaciones ante una emergencia, siempre van precedidas de una inspección visual de la zona por accesos seguros, y por personal técnico competente que pueda determinar el alcance de los riesgos y las actuaciones a realizar. Las inspecciones podrán ser con medios aéreos en función de la ubicación del inicio del desprendimiento y la envergadura de este.
En todos los casos una vez hecha la inspección se valorarán las actuaciones a realizar. Normalmente se empezará por las labores de saneo de la zona, con el objetivo de eliminar o retirar todos aquellos bloques inestables. El saneo es la actuación de seguridad por excelencia, que permite una vez realizado, trabajar en un talud, ladera o zona de desprendimiento. Los saneos se realizan en todas aquellas zonas inaccesibles de forma manual con patas de cabra, palancas, martillos de demolición. En caso de bloques de volúmenes importantes se utilizarán cementos expansivos y/o explosivos para demolerlos.
Una vez se han efectuado los saneos y la retirada del material desprendido, tras una valoración de daños en la via de comunicación, se podrá restablecer el tránsito por ellas. Será después de las actuaciones iniciales y en los posteriores días cuando los técnicos decidirán si son necesarias más actuaciones de consolidación y estabilización de la zona de desprendimiento.
demolición de bloque con cementos expansivos
bloques desprendidos con afectación a barrera
Inaccés Geotècnica Vertical, S.L., ofrece servicios de estabilización y consolidación de taludes y terrenos, y de protección contra los desprendimientos de rocas y aludes de nieve, incluso en zonas de aceso extremo.