Cinco años después, INACCÉS ha vuelto a la Cala de Banyalbufar esta vez para realizar actuaciones de en la zona de afectación al Puerto perteneciente a Ports de les Illes Balears. La primera fase de la obra consistió en la protección de la zona del acantilado que da a la playa de Banyalbufar, perteneciente a Costas.
Las actuaciones en la zona de puerto están consistiendo en la colocación de mallas de triple torsión reforzadas, mallas de cable y anclajes.
La malla de triple torsión colocada ha sido de 8×10, Ø=2,7 mm con recubrimiento de PVC y resistencia media a la rotura de tracción de 42.300 N/ml.
Los bulones de anclaje ejecutados han sido de 25mm de diámetro y 3 metros de longitud.
En el caso de la malla de cable se está colocando mallas de acero de tipo 300×300 mm, formada por cable de Ø=8 mm galvanizado y grapas antideslizantes. Los paneles de cable están cosidos entre si vertical y horizontalmente con cable de acero de 12 mm clase A y recubrimiento de PVC sujetados al talud también con bulones en barra de acero GEWI galvanizada de diámetro 25 mm i 3 metros de longitud de una resistencia a la tracción de 140 KN y con tornillería resistente a la oxidación.
Para la ejecución de los trabajos se ha contado con un helicóptero como medio auxiliar para el posicionamiento de los materiales necesarios en la obra y para la retirada de los restos del saneo de los taludes debido a que se trata de una zona de muy complicado acceso con vehículos pesados.
Se ha definido una zona de acopio cercana a la obra donde se ubica todo el material necesario que se debe trasportar al pie de la misma y donde se acumularán todas las sacas con restos de saneo. Una vez ubicadas dichas sacas en la zona de acopio se trasportan a vertedero autorizado.
Para los trabajos con helicóptero se ha realizado una Coordinación de actividades empresariales con la empresa de helicópteros, garantizando estrictamente el cumplimiento de las medidas de seguridad estipuladas en el plan de seguridad de la obra.
Con la ejecución de esta segunda fase se dará por acabada la protección de la Cala de Banyalbufar tanto en la zona de afectación a los bañistas como en la zona portuaria.
Inaccés Geotècnica Vertical, S.L., ofrece servicios de estabilización y consolidación de taludes y terrenos, y de protección contra los desprendimientos de rocas y aludes de nieve, incluso en zonas de aceso extremo.