Esta actuación entra dentro del proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Acondicionamiento de la Carretera N-260 entre el Run y Campo. Nuestro equipo lleva más de 2 años trabajando para acondicionar los taludes e instalar los sistemas de protección necesarios para garantizar la Seguridad del paso de vehículos por esta vía crucial del Pirineo de Huesca.
A finales de 2021 empezamos con la primera fase de los trabajos, consistiendo en la instalación de diferentes barreras dinámicas contra desprendimientos de rocas de las vertientes situadas por encima del camino. Se trató de trabajos en zonas de difícil y muy difícil acceso, fue necesaria la utilización de plataformas elevadoras de personal para las barreras situadas más inmediatamente por encima de la carretera, y helicóptero para barreras en vertiente más alejada, junto con técnicas de acceso con cuerdas.
Actualmente, nos encontramos efectuando los trabajos de una segunda fase. Esta consiste en el acondicionamiento de los taludes más elevados sobre la carretera para evitar la caída de diferentes bloques de roca. Previo al tratamiento del terreno, se realizó una evaluación para localizar y priorizar los diferentes bloques inestables y se diseñaron las soluciones para mitigar el riesgo geológico de la vertiente. Esta solución consistió en la instalación de diferentes paneles de malla de cable sujetados con anclajes. En algunos bloques específicos se optó por la instalación de fajas de cable para sostener los bloques a la pared de roca.
Esta segunda fase se utilizaron medios aéreos para el transporte de los equipos y maquinaria a las cabeceras de los taludes y también para la colocación de los paneles en las zonas designadas.
INACCÉS GEOTÈCNICA VERTICAL seguirá trabajando en este proyecto encabezado por el ministerio hasta culminar todos los trabajos para la mitigación de los riesgos geológicos que conforman este paraje natural.
Conscientes de la vital importancia de esta carretera para la región del Pirineo en la que se encuentra, estos trabajos se han realizado con la máxima rapidez posible para afectar lo mínimo al tráfico, y se han instalado barreras provisionales de protección para poder trabajar simultáneamente con el tráfico abierto.
Inaccés Geotècnica Vertical, S.L., ofrece servicios de estabilización y consolidación de taludes y terrenos, y de protección contra los desprendimientos de rocas y aludes de nieve, incluso en zonas de aceso extremo.