En las vías ferratas también es necesario realizar soluciones muchas veces de consolidación de bloques y estabilización.
Estos trabajos pretenden que los escaladores y aficionados a la montaña puedan llevar a cabo su actividad de ocio, con la seguridad de que los bloques de la misma no puedan desprenderse.
Ayuntamientos y administraciones son los responsables del mantenimiento de dichas vías.
A lo largo de esta semana en Inaccés hemos estado llevando a cabo una actuación en una de las vías ferratas más conocidas en la Comarca de Osona.
Varios desplomados, largos pasos laterales y un puente Nepalí de 68 metros hacen de ésta una ferrata muy deportiva.
Existían 2 bloques fracturados en zona de paso de escaladores y la actuación ha consistido en a realizar anclajes en cada uno de los bloques .
Al estar situado uno encima del otro, se ha procedido en primer lugar al aseguramiento del situado más arriba, siempre pensando en la seguridad de nuestros trabajadores especialistas en técnicas verticales.
Los trabajos se han realizado como o no podía ser de otra manera con técnicas de acceso mediante cuerdas en este caso montando accesos y puntos de reunión con placas propias de escalada tipo parabolt. Anclajes homologados en roca.
Bajo la supervisión de un técnico especialista, se ha procedido a la ejecución de anclajes en los 2 bloques asegurando así el acceso seguro para este fin de semana de los escaladores que decidan aventurarse en esta via ferrata.
Los anclajes realizados han sido de una media de 4 metros de profundidad realizados en barra de acero de de Ø=25mm, con un diámetro de perforación 42 mm y inyectados con lechada de cemento.
Reuniones instaladas
anclajes en bloques
Anclajes en roca
Inaccés Geotècnica Vertical, S.L., ofrece servicios de estabilización y consolidación de taludes y terrenos, y de protección contra los desprendimientos de rocas y aludes de nieve, incluso en zonas de aceso extremo.