La carretera Ma-2141, carretera emblemática de la Serra de Tramuntana, sufrió a principios de febrero un desprendimiento en uno de los muros de contención de piedra seca característicos de esta vía que conduce a sa Calobra ya Cala Tuent.
Los equipos de Inaccés Geotécnica Vertical se desplazaron al lugar de los hechos y empezaron los trabajos de emergencia para contener el peligro y efectuar la actuación de reparación del muro para poder reabrir la única vía de acceso a los negocios turísticos de sa Calobra.
Después de sanear los bloques de piedra que todavía quedaban frágilmente sujetados a la pared, se procedió con los trabajos de Soilnailing y de llenado del muro para recuperar el trazado original de la carretera. Los trabajos de Soilnailing se llevan a cabo con anclajes autoperforantes efectuados con un equipo de perforación hidráulico colgado de una grúa. Se decidió trabajar con aire comprimido y no con la tradicional perforación con lechada de hormigón continua para evitar al máximo las filtraciones de cemento en este paraje natural. Una vez instalada la malla electrosoldada de acero se llenará el espacio vacío con cemento proyectado, dejando el espacio necesario para poder hacer la última capa con el apilamiento de piedra seca tradicional en la isla de Mallorca.
Las obras han provocado gran expectación, no sólo a los vecinos y negocios de la zona, sino también a las autoridades del consejo de Mallorca, que aprovecharon varias visitas de obra para interesarse no sólo sobre la ejecución de los trabajos sino también para esta solución, con la que podrían estabilizarse más muros de contención de la zona que pueden sufrir más derrumbes.
Inaccés Geotècnica Vertical, S.L., ofrece servicios de estabilización y consolidación de taludes y terrenos, y de protección contra los desprendimientos de rocas y aludes de nieve, incluso en zonas de aceso extremo.