A finales del año pasado, INACCÉS completó la instalación de la primera barrera dinámica de 9.000 KJ en galería de la península ibérica. La localización de la barrera en cuestión fue en el paso del tren de la línea Lleida – La Pobla de Segur por el Congost de Terradets, formado por el río La Noguera Pallaresa.
El promotor de los trabajos fue Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y el proyecto fue diseñado por el Institut Cartografic i Geològic de Catalunya para mejorar la protección de ese tramo de vía. El proyecto consistía en substituir una barrera dinámica ya existente de 5.000 KJ por una de nueva modelo RB 9000 de 350 m2 formada por 6 postes de 7 metros de longitud y separadas a 10 m de distancia entre ellas.
Debido a la dificultad de acceso a la obra y la intención de no paralizar el Servicio ferroviario de la línea Lleida – La Pobla de Segur, se requirió el uso de helicóptero como medio auxiliar para el montaje de las barreras. Este Servicio fue realizado por la empresa Helitrans Pyrinees, una empresa referencia en el sector de los trabajos con helicóptero.
Las primeras semanas de trabajo consistieron en la perforación, con patín colgado, de las bases de los seis postes y los puntos de anclaje de las eslingas que sujetaran las puntas de los postes de la barrera. La perforación consistió en un total de 152 metros de perforación en pared a unos 10 metros de altura sobre la vía del tren.
Justo después se continuó con la construcción de los plintos de hormigón que sujetarían las bases con los pasadores de los postes.
Después de 4 semanas de trabajos, llegó el día de la colocación de los postes y los paneles de malla de las barreras con helicóptero. Estos trabajos se realizaron con 6 operarios en la pared para la recepción de los postes ya eslingados y los paneles. En total se realizaron 15 portes de material, con cargas de hasta 800 Kg. Los portes se realizaron con eslingas de 23 m con un gancho eléctrico en la punta.
Una vez la estructura se encontraba en posición y provisionalmente sujeta a la pared, se continuó con los trabajos de tensionado de los cables y de la colocación del panel de malla entre los postes. Una vez terminado este procedimiento y certificada su correcta instalación por parte de Bianchini Ingeniero Maccaferri, se iniciaron los trabajos de desinstalación de la antigua barrera que se encontraba justo debajo de la nueva.
Inaccés Geotècnica Vertical, S.L., ofrece servicios de estabilización y consolidación de taludes y terrenos, y de protección contra los desprendimientos de rocas y aludes de nieve, incluso en zonas de aceso extremo.