El hormigón proyectado en talud junto con anclajes en el terreno es un sistema de consolidación muy eficaz para los taludes y excavaciones con problemas de estabilidad y erosión.
En la obra en cuestión para la estabilización de talud en el campo de futbol Josep Raich de Molins de Rei se han ejecutado anclajes de 3 metros de longitud. La malla electrosoldada colocada como armadura de la gunita, ha sido del tipo 150×150 x 6 sujetada con piquetas de acero previamente perforadas en el terreno y adaptada sobre el talud. El hormigón proyectado por vía húmeda ha sido de tipo D-400. Los drenajes instalados consiguen facilitar la salida del agua evitando así la salida del hormigón.
La estabilidad se logra mediante la inserción por roto-percusión de barras anclaje en el terreno como refuerzo del suelo, que se inyectan con lechada de agua/cemento en toda su longitud durante el proceso de perforación. Los anclajes movilizan las fuerzas de fricción a lo largo de toda la longitud y contribuye a la mejora de las condiciones de estabilidad cuando hay desplazamientos y empujes del terreno. Las fuerzas de fricción estabilizadoras se generan pasivamente con el inicio del fallo del suelo. La frecuencia y la longitud de los anclajes se calcularán de acuerdo con la norma EN 1997 1. La protección de la superficie expuesta del suelo reforzada por los anclajes, se obtiene con el revestimiento de la armadura y el hormigón proyectado cuyo objetivo es mantener estable el suelo entre los anclajes, evitar fenómenos de erosión y asumir una función estética y estructura
Inaccés Geotècnica Vertical, S.L., ofrece servicios de estabilización y consolidación de taludes y terrenos, y de protección contra los desprendimientos de rocas y aludes de nieve, incluso en zonas de aceso extremo.